top of page

FORO OAXAQUEÑO DE JUSTICIA

  • Dr. Arturo Vásquez Urdiales
  • 25 jul 2018
  • 5 Min. de lectura

FORO OAXAQUEÑO DE JUSTICIA

Amable lector, en cumplimiento al mandato del Foro Oaxaqueño de Justicia, voz de muchos litigantes del estado, expresa a través de estas líneas y muchas próximas más, el sentir del abogado que suda la gota gorda en los tribunales, por pedir justicia. Expreso que el foro Oaxaqueño de Justicia No tiene pleito con nadie. Por el contrario pensamos que las formas de expresión siempre son bienvenidas, y que el ejercicio del derecho a la expresión no tiene tintes ni políticos ni colores o colorines, y que se encuentra consagrado por la constitución general de la República. En esas líneas generales, esperamos que el Foro Oaxaqueño que es eso, un Foro, se encuentre presente cotidianamente con usted. Tampoco nos interesa en absoluto venir a enojar a nadie: enojarse es igual que el placer, es a gusto del cliente. Permítasenos darle voz al justiciable, voz a quien padece a la justicia.

El Consejo de la Judicatura en Oaxaca que se hizo famoso.

En últimas fechas, se ha evidenciado una seria crisis en el interior del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. No tengo que pedir disculpas ni al señor Raúl Bolaños ni a ningún otro Magistrado. Lo que es, pués es. Lizo. No busca el Foro las gracias del señor Bolaños ni su enemistad. Pensemos en el galeno que discurre las propiedades de la xilocaina y sus bondades hacia el combate al dolor del ser humano. Si expreso que C14H22N2O, es de gran beneficio al ser humano, y escucho de jilgueros oficiales que dicen estoy muy mal porque me compraron, porque la fórmula es una trampa, porque no es la fórmula oficial, porque su expresión es un ejemplo de corrupción y que seguro persigo obscuros intereses contrarios al régimen, no puedo más que sonreír. Donde

Seguirá siendo útil a la humanidad, con la bendición oficial, sin la bendición o en contra de la bendición, la anterior, la posterior, la futura, y sin ella también. Xilocaina es útil para anestesiar tantas cuantas veces sea necesario y salva vidas; así los boletines oficiales locales no coincidan y expresen, cuidado, señores, Xilocaina es el enemigo.

El punto es que la verdad, crisol de la cientificidad, nada tiene que ver con criterios de poder, o del poder que ejercen unos humanos sobre otros, menos la mafia del poder o el poder de la mafia.

En lo que respecta al consejo de la judicatura local:

Entre Tiros y Troyanos, un día sí y otro también, todo mundo hecha su gato a retozar.

Unos, que desaparezca, otros, que no; en el propio seno del Poder Judicial del Estado, los Magistrados que lo integran, se rasgan las vestiduras y al más puro estilo de pleito de comisaria, entre ellos mismos, se dan con todo, incluso demandas de amparo de por medio, de integrantes de ese poder o de afuera.

Hasta los empleados sindicalizados se pronuncian al respecto, marchan, toman oficinas, lucen pancartas con colores, y desde luego, con faltas de ortografía, argumentando que ese, es su estilo, dignos hijos de maestros de la sección XXII.

Lamentablemente han perdido la Justicia, se les traspapelo, no la encuentran por ningún lado, no recuerdan en que cajón del escritorio o archivero fue a parar, o se la llevo el que saca las copias y la olvidó en la copiadora, como mera excepción porque ello, nunca pasa.

Es vergonzoso el actuar de algunos de los Magistrados que integran nuestro máximo órgano de Justicia Estatal. En el fondo subyace el verdadero conflicto, como si fueran miembros del crimen, se están peleando el territorio. Todo obedece a intereses políticos y económicos.

La teleología de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, radican, entre muchos otros objetivos, en que dicho cuerpo colegiado fuera presidido por un ABOGADO, por un Magistrado en activo, con notoria experiencia en la impartición de Justicia, NO EN ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Un abogado con probada actividad jurisdiccional.

NO EN UN POLITICO. La política es la actividad que todo lo ensucia, todo lo enturbia, todo lo revuelve, lo confunde, lo distorsiona, es la antítesis de la Justicia, es la antípoda de dar a cada quien lo que le corresponde. Agreguemos además la ilegitimidad del político, cualquier ser sensato votaría por el profesional de tiempo completo, por el médico con miles de operaciones exitosas, no por el administrador secretaria, y la justicia es así, emparentada con la práctica forense cotidiana.

Esa y no otra es la finalidad última de la reforma controvertida; en ello radica la creación del Consejo de la Judicatura, y esto no es privativo de este medio oaxaqueño excluyente, estos órgano se fijan en abstraer a la Presidencia del Tribunal o de la SCJN, de las actividades administrativas de dicho Poder. Los Magistrados deben individualizar la Ley a casos concretos, hacer Justicia mediante las sentencias que pronuncien.

Las carencias, la falta de insumos, los sueldos más bajos del País, la falta de infraestructura, no son propiamente culpa de ninguno de los miembros del Poder Judicial, ni Magistrados, ni Jueces, ni Secretarios, ni Ejecutores mucho menos de su personal de base, más bien ellos son víctimas. El presupuesto se los otorga el Congreso del Estado y la iniciativa de egresos.

El rezago en los Juzgados, civiles, familiares, penales, etc., es pasmoso, cuando, el Sexto familiar del Centro, tarda de dos a tres meses en darle entrada a una demanda de alimentos, cuando en el Juzgado civil de Huajuapan se dilatan dos meses para acordar un escrito de ofrecimiento de pruebas, como simples ejemplos. También de esto tiene la culpa el Consejo de la Judicatura? La dirección del Poder Judicial radica en quién? Pero si no sabe impartir justicia, si no sabe técnica procesal, si nunca ha tramitado un juicio, si nunca ha dictado una sentencia, que cosa hace ahí.

En el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, hay Magistradas y Magistrados con gran experiencia, juristas, que han dedicado su vida a dictar sentencias, que conocen al Poder Judicial en todos sus niveles y en todos sus aspectos, que conocen a todos los integrantes del mismo, que saben dónde quedan los juzgados, y que saben de qué pie cojea cada quien. Alguno de ellos podría hacer un excelente papel como Presidente del Tribunal, un Magistrado con experiencia, un Magistrado abogado, no político, y con arraigo y antigüedad en la judicatura, no los de nuevo cuño, que es evidente son proclives a la “política judicial”, porque de ahí emergieron, no tuvieron su origen en un Juzgado. No magistrados que salten de una posición política o de la procuraduría al Tribunal porque ellos juzgan como ministerios públicos, no como jueces.

Necesitan ahora y urgentemente un cambio so pena de arruinar más al Poder Judicial del Estado, de por sí, ya sin rumbo.

Con ello queremos decir que no es necesario dejar o desaparecer al consejo de la judicatura. Hoy el Poder Judicial necesita una reforma profunda. Reescribirse, re-inventarse, re-hacerse. Se oye muy poético eso del ave fénix. Más bien es un águila real hoy sin plumas, sin pico y con las garras mochas que no puede ni detenerse en los nopales patrios y menos agarrar a la serpiente patria y ni pensar en hacer patria.

Pensar con justicia es pensar en un nuevo poder judicial del estado de Oaxaca.


 
 
 

Comentarios


Detras del Blog
Recomendados
Busqueda por Tags
Siguenos en la red
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Presentado también en

bottom of page