Un día después de las simulaciones: La violencia hacia las mujeres continúa .
- Columna / Claudia Martínez
- 25 nov 2019
- 1 Min. de lectura
Sin una política publica transversal que busque realmente contrarrestar la violencia hacia las mujeres en México y en Oaxaca, el 25 de Noviembre, en Oaxaca, cubrió el protocolo de forma pero no de fondo.
Eventos, talleres, conferencias, concursos , galería de imágenes, selfies: Rosario de buenas intenciones para no perder el cargo o el financiamiento.
Aligerar conciencias y maquillar la ineficiencia –operativa y presupuestal- que aliente la esperanza de que un día, un día las mujeres y los hombres, incluidos niñas, niños y adolescentes, puedan vivir con tranquilidad y justicia, se desvanece.
Pero el dolor, la impotencia, el miedo y la opacidad del estado aumenta. Una bola de nieve que deriva en la construcción de nuevas formas de violencia y destrucción. ¿Un grito desesperado?.
Atrás queda ya la premura de las actividades programadas, del maquillaje, el traje a la medida de servidores públicos, de las sonrisas de los titulares de las instancias gubernamentales para la foto, ¡ Como si hubiera algo que festejar!.
Atrás, también quedó – de muchos, no de todas ni todos-, los que representan, solamente la foto para salir del paso, como también las fotos -no de todas ni todos- de una sociedad civil organizada que clama justicia.
Cuánto costo celebrar el 25 de Noviembre en Oaxaca?
Cuántas de las acciones –desarticuladas- darán buenos resultados?
Cuántas niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultas mayores seguirán inmersas en los círculos de violencia se sumarán a las estadísticas de feminicidos?.
Cuántas mujeres más seguirán siendo víctimas

de la discriminación y la violación a sus derechos como la educación, la salud, el empleo, el trabajo?
Una vida digna y libre de violencia, es la utopía?
Hoy, el protocolo se ha cumplido.





Comentarios