El Santuario del Girasol de Villa de Tutupec y su Feria Oaxaca 2020.
- Reportaje/Claudia Martinez
- 19 ene 2020
- 3 Min. de lectura
El girasol alternativa de cultivo sustentable mundial: José Esteban Mariachi
La Feria incluye talleres, recorridos y gastronomía local, el acceso es gratuito
Claudia Martínez, Villa de Tututepec,Enero 2020 Oaxaca.- Considerada “Planta sagrada” por los Nahualts y Aztecas, el Girasol, cuya flor amarilla se mueve en dirección de los rayos del sol, (heliotropismo), es hoy una alternativa de cultivo sustentable para 120 familias de la Villa de Tututepec, en la costa Oaxaqueña, pero también una alternativa agro turística, ornamental y alimentaria.
En una superficie de 3.5 hectáreas, los mas de 200 mil tallos coronados por esta flor, convierten a este lugar como la superficie mas grande del estado de Oaxaca, proyecto que se ha logrado con el apoyo del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), con el cual se busca difundir el cultivo de esta especie a través de la apertura del Santuario de los Girasoles del 24 de Enero al 10 de Marzo y del 2019 y el desarrollo de la Feria del Girasol Oaxaca 2020 del 24 al 27 de Enero.
José Esteban Sotelo Mariache, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y ganador del Premio de Innovación en Maíz para America Latina 2019, impulsa la diversificación y rotación de maíz nativo leguminosas y oleaginosas como frijoles, cacahuate, ajonjolí y girasol para hacer mas redituable su cultivo, ampliar su oferta y mejorar los ingresos de las familias participantes que conforman la Integradora Agroempresarial del Rio Verde.
El consumo de aceite de girasol oleico aporta nutrientes a la alimentación básica y contrarresta los niveles de colesterol, triglicéridos y obesidad y es considerado a nivel mundial como el "cultivo del futuro".
Mezclado con aceite de coco esta planta herbácea de la familia asterácea, de nombre científico “helianthus annuus”, de flores amarillas, frutos comestibles y tallos robustos y erguidos, el girasol recibe este nombre gracias a las propiedades que posee esta cuando es joven y que le permiten girar en dirección de los rayos del Sol, y de esta manera aprovechar sus virtudes, que transforma también en un bálsamo para terapias de la medicina alternativa y cuyo forraje sirve para alimentar ganado.
El éxito del programa piloto de siembra de girasol implementado en el 2019, abrió nuevos horizontes a este cultivo en la Villa de Tututepec , un municipio que pertenece al distrito de Juquila, donde se encuentra a una hora y media por vía terrestre de uno de los principales centros de turismo religioso del país y de América Latina y a solo 45 minutos de los destinos de playa más importantes de Oaxaca, Puerto Escondido.
El girasol también recibe otros nombres como mirasol, flor del Sol, maíz de tejas, entre otros. Asimismo, del náhuatl recibe los nombres de chimalatl o chimalxóchitl, que significan “flor de escudo”. Originaria de Norte y Centroamérica, donde ha sido cultivada desde tiempos antiguos, aproximadamente hace 3000 años. Luego, el cultivo del girasol se expandió por el mundo a comienzos del siglo XVI, tras el proceso de colonización.
Actualmente, es una planta cultivada en un gran número de países gracias a sus diversos aportes alimenticios derivados de sus semillas y de sus propiedades para obtener aceite y con un gran valor ornamental.
Las semillas de girasol, también llamadas pipas, son un alimento rico en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio, que aportan beneficios para la salud. Suelen ser consumidas después de un ligero tostado y, en algunos casos, con un toque de sal.
Las expectativas sobre este cultivo crecen, y con convenios y certificaciones con universidades y organismos internacionales como la FAO, los hacedores del Santuario de los Girasoles, tienen como objetivo cubrir la demanda gastronómica y de ornato a nivel regional y en especial de Puerto Escondido y Huatulco , para ello están trabajando con la carrera de Ingeniería Agroindustrial Universidad de la Costa (UNCOS) para implementar a corto plazo una microprocesadora de aceite y derivados del girasol.
Mientras el tiempo transcurre, el paisaje de los girasoles costeños abre sus puertas al Santuario de los Girasoles y Feria del Girasol , en la cual se ofertarán productos y talleres, así como visitas guiadas en los cultivos y se podrán degustar platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña, elaborado por cocineras tradicionales en base a los maíces criollos.











Comentarios