Doña Gloria Altamirano Portillo. Descanse en Paz.
- Claudia Martínez/Voces Ciudadanas
- 22 may 2020
- 2 Min. de lectura
A Don Carlos, Cony y Monica.
El titulo de maestra y líder, se lo gano a pulso con un largo caminar como promotora de los derechos de las mujeres y el servicio a favor de los grupos más vulnerables dentro y fuera de Oaxaca.
Doña Gloria Nació en el municipio de Tlacoloula de Matamoros el 27 de julio de 1946, Altamirano Portillo sus padres Alfredo Altamirano Martínez y Sofía portillo Portillo , estudio la licenciatura en administración en la normal urbana .
Casada con Don Carlos Robles, su compañero, amigo y aliado de toda la vida , tuvo 7 hijos, la política y la familia fueron para ella sus pilares más importantes, demostrando que una mujer puede lograr sus metas.
Inició su militancia política en el partido revolucionario Institucional en 1977.
Antes de ser presidenta municipal en Tlacolula lo fue en puebla en Huhueytamalco, distrito de Teziutlán de 1977 a 1981, municipio donde también se desempeño como directora del DIF Municipal siendo reconocida por su gran labor en esa comunidad.
Trabajo en el IMSS-Coplamar.
Ya en Oaxaca fue electa directora de la casa de la cultura en su natal Tlacolula y secretaria del PRI;Se dedico a hacer trabajo social , promoviendo los fogones en lato para las comunidades marginales y letrinas ecológicas.
En 1986 se postulo como precandidata de su partido a la presidencia municipal de Tlacolula de matamoros, elección que no le favoreció, pero meses después el presidente municipal electo presento renuncia por enfermedad y ella asumió el gobierno interino de 1986 a 1988.
Al final de su mandato fue víctima de un atentado, herida de gravedad por varios impactos de bala, gano la batalla a la muerte.
Al recuperarse, dedico su vida a promover la participación y derechos de la mujer en su partido. Trabajo en el consejo para la integración de la mujer como secretaria de la mujer.
Fue diputad local en la LVI Legislatura del Estado de Oaxaca (1995-1998).
Su trabajo y liderazgo la empoderó como uno de los principales pilares del priismo en Oaxaca y una de las mujeres más importantes en la vida política de su distrito y su estado.
En el 2018 fue coordinadora de Gloria Altamirano Portillo
Coordinadora de personas y adultos mayores en el equipo de campaña del hoy senador de la república Raúl Bolaños Cué .

En marzo del 2019 fue reconocida como una de las 12 grandes mujeres en Oaxaca por la Secretaría de la Mujer oaxaqueña.
Generosa en su vida cotidiana, su casa siempre estuvo abierta al igual que sus consejos a quienes tocaban su puerta.
Descanse en paz, Doña Gloria y gracias por todos sus consejos, su cariño y su amistad.





Comentarios