RENDART anuncia plataforma internacional ARTEMEX, para venta directa en línea de artesanos mexicanos
- Claudia Martínez/Voces Ciudadanas
- 23 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Claudia Martínez / Voces Ciudadanas.- Empresaria, conferencista, promotora, consejera, amiga, son algunos de los títulos de Virginia Peñaloza, una mujer nacida en Michoacán. Menudita y de voz suave, pero con la firmeza y la convicción de lograr uno de los retos que asumió desde muy joven, al ver la pobreza y la falta de reconocimiento al trabajo artesanal de hombres y mujeres que tejen, bordan, pintan y confeccionan piezas únicas invaluables, por que en ellas ponen no sólo su talento sino su vida misma, su cultura y el misticismo de sus pueblos y sus historias, lanzará en breve una plataforma internacional de venta directa entre artesanos y consumidores.
Para ella, no solo hay una deuda pendiente con los 12 millones de artesanos, de los cuales 8 millones son mujeres. (INEGI 2017), y que cincuenta años después de la creación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato presidencial, con el fin de fomentar la actividad artesanal del país, estos siguen siendo prácticamente invisibles.
Así es, como desde hace 33 años, orgullosa de sus raíces, esta mujer nacida en uno de los 113 municipios de Michoacán, y de los más importantes por su población indígena purépecha y otomí y hablantes de Mazahua, Náhuatl y Purépecha, inició su andar por los pueblos del bajío y centro de México con un trabajo que hoy abarca 20 entidades del país y ha permitido la recuperación de 105 talleres artesanales de diversos grupos étnicos.
Y fue aquí en Oaxaca, en la “tierra del frijol y la abundancia

”, como se significa la Villa de Etla, donde se reconoció en días pasados su labor, al recibir de manos del presidente municipal , Elías Roberto Mendoza Pérez, el distintivo de “Visitante Distinguida”, y que marcó el primero de muchos por venir, con artesanos y artistas oaxaqueños.
Abrir conciencias a través del poder que da la palabra ejercida con responsabilidad, y descubrir la luz interior que cada persona lleva dentro, es parte de la filosofía de vida de la presidenta y fundadora de RENDART.
“Fue con artesanas con las que empecé mi trabajo, ellas me empujan”. Hoy estamos en 20 estados con liderazgos y empoderamiento económico de aproximadamente 20 mil artesanas y sus familias”.
Que los artesanos se reconozcan a si mismos, que entiendan el valor agregado de su trabajo y la construcción de esquemas de comercialización solidaria, son los ejes principales de RENDART, “Ellas y ellos son artistas, sus manos y su creatividad no solo preserva costumbres y tradiciones, cultura e identidad, también sanan nostalgias y borran distancias en un país de migrantes, por ello no debe haber regateo hacia el valor de su trabajo, sino un reconocimiento pleno”.
Con la premisa de “Nunca más un artesano en el piso”, RENDART, anunció aquí en Oaxaca el lanzamiento de su plataforma de comercialización internacional exclusivamente para artesanías mexicanas, la cual permitirá cotizar hasta cinco veces más sus precios , y beneficiar directamente la economía de los artesanos.
Desde su perspectiva y convicción, la crisis sanitaria del COVID-19, la llevó a dar el paso de reinventarse como fundación para hacer de la nueva realidad un nuevo esquema de venta en línea, una venta que tendrá nombre, apellido e historia en cada pieza ofertada.
Y de esta forma dar respuesta a las voces de las y los artesanos de todo el país, quienes ante el COVID-19 nos decían: “Hay compras de pánico en productos básicos, pero, nosotros nos quedamos con el pánico, por que no hay para las compras”. Ya que las ventas de artesanías se cayeron casi al 100 por ciento para los verdaderos artesanos”.
Mujer de fe, Virginia Peñaloza afirma: “Si se mueve la economía de un artesano se mueve la economía de un país, y esta plataforma de venta marcará un antes y un después en la vida de millones de artesanos y sus familias”.
Un reto empresarial con identidad y sentido social.
Para los millones de migrantes mexicanos dispersos por el mundo, tener una prenda de un artesano mexicano, ponérselo, usarlo, sentirlo, es como tener un pedacito de su tierra acariciando su alma, afirma la conferencista internacional.
Por eso la plataforma RENDART, no solo es un esquema de venta y envió , sino lleva un pedazo de vida, de historia, de México.
Y por supuesto ,Oaxaca no es la excepción, ya que es reconocido a nivel mundial por su riqueza y expresión cultural. Formar alianzas e invitar a los artesanos de las 8 regiones, es parte de su estrategia humanista, a la cual se han sumado diversos sectores sociales y empresariales, como el ramo hotelero de Aguascalientes que representa Gloria Romo, quien en la pasada Cumbre Artesanal 2020 en Aguascalientes, logró con RENDART, dar hospedaje digno a más de 700 artesanos y que espera replicar en todos los estados del país, incluido Oaxaca.





Comentarios